El Palacio Legislativo de San Lázaro también es un espacio lleno de
obras de arte sobre la historia legislativa
Esta es la obra más importante del recinto de San Lázaro, ya que se encuentra en la entrada principal y es la más reconocida. Se trata de un mural que tiene el escudo nacional en la parte central de la fachada.
Para conocer más de esta obra, visítala aquí.
Es un mural grabado en madera que se encuentra en el vestibulo del Palacio Legislativo. Su temática pone énfasis en las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.
Es un mural escultórico que puedes encontrar en el muro del Edificio A, en la explanada central. Este relieve es un homenaje a los constituyentes de Querétaro de 1917, con la característica especial de que figuran todos y cada uno de los 219 legisladores que participaron.
Es una máquina de impresión donada por los directivos del diario El Universal a la LIII Legislatura en 1986. Su atractivo principal es que imprimió la primera edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Gran Tintero Plateado es obra del platero Domitilo Margarito Pérez, quien la creó entre 1881 y 1882. Está situada en el lugar más alto de la mesa que conduce las sesiones ya que indica el lugar que ha de ocupar el presidente o la presidenta de la Cámara.
La Campana de sesiones fue hecha en bronce por artesanos de Tecámac, Estado de México. Se trata de una insignia de mando que utiliza el presidente o la presidenta de la Cámara para conducir las sesiones del Pleno.
Por último, está la ánfora o urna de plata, que guarda el significado de pluralidad, representada por las pequeñas piñas que tiene en la tapa y en la punta cónica de su vaso. La urna fue un utensilio muy usado por los antiguos griegos y romanos para depositar las cédulas en las elecciones públicas.
Disponible en el Canal del Congreso →